viernes, 5 de agosto de 2016

SOMOS AFRO / Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña




El 25 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, instituido en 1992, por los 500 años de la llegada de los españoles a América. Esta fecha, que se conmemora desde el año 1992, se instauró durante una reunión en República Dominicana en la que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos que se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. De allí surge que esta fecha sería el día como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas.

Las mujeres negras sufren la triple discriminación originada por género, raza y pobreza; es una de las premisas que la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas han venido luchando para que se pueda desaparecer la discriminación.

A pesar de los esfuerzos y la participación denodada de las mujeres afro en la 3º conferencia Mundial Contra el racismo, en conferencias regionales en los centenares de encuentros de intercambio con estados, con agencias de cooperación, aun permanece la situación de exclusión que las llevara a esta iniciativa en 1992 y la necesidad de luchar organizadamente y con una visión regional


No hay comentarios:

Publicar un comentario